Grammy para…el Carrao de Palmarito y para Francisco Montoya

 por, Randy Chávez





Que buena noticia recibimos los venezolanos con lo del reconocimiento que le hicieron a Don Simón Díaz en Estados Unidos, a propósito del acuerdo al que llegó el consejo directivo de la academia de la música de entregarle un “Latin Grammy  Award”, por su aporte a la música y por su trayectoria como artista.  'Una pa’l mingo', pensamos muchos.


La Academia de Ciencias y Artes de la Grabación (estadounidense-mexicana), no ha sido muy benévola con los artistas venezolanos en todos los años que tiene en esto de entregar premios.  La versión anglosajona tiene medio siglo de existencia y la versión latina tiene una década; y en todo este tiempo son contados los del patio que se han traído un gramófono, de esos que entregan allá, pa’ Venezuela. 


En el año 2000 se creó la versión latina de los “Grammy”, para compensar el auge de los cantantes hispanos en Estados Unidos de América, ya que sólo se entregaba un premio a los latinos en la versión gringa.


No hay duda que los “Grammy” son los “Oscar” de la música.  Una estatuilla de esas es un verdadero adorno en la carrera de cualquier artista. Hay quienes no tienen espacio en sus hogares para guardar más gramófonos y hay quienes tienen apartado un rinconcito en las salas de sus casas para ese bendito día…


El director de orquesta británico-húngaro, Sir Georg Solti, quien condujo la Orquesta Sinfónica de Chicago por veintidós años, ganó nada más y nada menos que 38 GRAMMYS (74 nominaciones); un caso parecido es el de la banda U2, que ya va por casi 30 premios.  


Si hablamos de solistas, Stevie Wonder (que no se puede ver con José Feliciano), ostenta 25 y Alison Krauss (en representación de las chicas) ha alzado una veintena de veces el trofeo.  Ni hablar del “negro” legendario Michael Jackson (1983) y de Carlos Santana (1993), quienes ganaron ocho premios en una sola noche. En la versión latina Alejandro Sanz tiene 15.


No son muchos los venezolanos que han sido nominados (en cualquiera de las dos versiones); que yo recuerde sólo han sido nominados:


Oscar de León.


María Conchita Alonso.


Ricardo Montaner.


Franco de Vita.


Jeremías.


Voz Veis.


Pablo Croce (como director del video de la cantante puertorriqueña Roselyn Sánchez.


Gustavo Dudamel (nominado este año en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica con Jardín Abandonado).


Simón Díaz recibió este reconocimiento por su trayectoria como compositor (no como cantante); pero hay que ver lo que costó para que aquellos señores se dieran cuenta del GRAN aporte de Simón Narciso en todos estos años.  Artistas de la talla de Rubén Blades, Celia Cruz, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Gipsy Kings y Gilberto Santa Rosa han grabado temas de este aragüeño. “Caballo Viejo” ha sido grabado en, por lo menos, 12 idiomas y es una de las canciones más importantes de la historia de la música popular contemporánea.


Además de ver la calidad del hijo de Barbacoas, al parecer los amigos del consejo directivo de la Academia de la Música fueron movidos por una iniciativa de hubo en la página www.facebook.com, donde se estaban recogiendo firmas para enviarlas a la academia, a fin de que tomaran en cuenta a Simón Narciso Díaz Márquez, en los premios.  No sé si eso realmente influyó o no, pero ahora vamos a impulsar en la misma página un reconocimiento para otros artistas venezolanos: Juan de los Santos Contreras ”el Carrao de Palmarito” y Francisco Montoya, “el Tigre de Payara”. Es verdad que allá en norte no los conocen, pero también es verdad que le han dado premios (bien merecidos)  a mexicanos que sólo los conocen en su terruño. Así nos pagan tantos años de olvido.



“Después no digan que el tiempo es malo”. GOYA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtuosismo en potencia, ego, "larvas astrales" y Pitufo Gruñón.

GLOBE SOCCER AWARDS (II)

El top ten de los contrapunteadores llaneros