El tiro libre en el fútbol 11. (1ERA PARTE)

Por, Randy Chávez



Vemos en la televisión, o por las redes sociales, que jugadores como

Lionel Messi(Argentina)


Neymar Santos (Brasil)


Miralem Pjanic (Croacia)


entre otros, ejecutan los tiros libres con un alto nivel técnico y un importante porcentaje de efectividad; mientras que también podemos escuchar a otros futbolistas profesionales que confiesan no manejar la técnica correcta de esta faceta del juego de fútbol. Así mismo, vemos que en las categorías inferiores, en muchos casos, se banaliza la parte técnica y en lo absoluto se valoran los estudios biomecánicos y el papel de los músculos y de las articulaciones que intervienen en el tiro libre. Los futbolistas jóvenes dan la impresión de que piensan que ejecutar un shoot de este tipo es solo "pararse ahí y patear la pelota", mientras que un importante grupo de entrenadores no profesionales suelen hacer scouting entre sus jugadores a ver quiénes tienen talento innato para patear faltas directas, no dándole oportunidad a los "no virtuosos".


El portugués Cristiano Ronaldo ha impuesto una moda con su particular y posición (elegante y comercial) frente al balón, con las piernas abiertas y las manos en la cintura (al estilo vaquero preparado para disparar); y solo en ese -vistoso- detalle se fijan los nóveles jugadores, sin atender un conjunto de elementos que van más allá de una "pose que vende".



"Cada jugador tiene su técnica, su genialidad; pero la perfección se consigue en el entrenamiento", comentó el brasileño Zico (poseedor del récord de mayor cantidad de goles de falta directa, con 101) en una rueda de prensa. 


En ese sentido, el inglés David Beckham (65 goles de TL), otro experto en el cobro de faltas directas, respecto al tema dijo lo siguiente: "1. El ángulo de acercamiento a la pelota debe ser de unos 45 grados; 2. Tomar un paso largo hacia la pelota y apoyar el cuerpo ligeramente hacia atrás; 3. Golpear en el centro bajo de la pelota con la parte interior delantera del pie; 4. Hacer un movimiento rápido de pie hacia arriba y abajo en el momento del golpe; 5. Apuntar bien hacia la portería; 6. La pegada debe tener la potencia suficiente para vencer al arquero".


Juninho Pernambucano (76 goles de TL) lo explicó así: "No me gustan nada los campos blandos y mojados. Toda la fuerza del tiro viene del pie de apoyo, es lo más importante en el tiro de la falta".



"Despues no digan que el tiempo es malo". GOYA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtuosismo en potencia, ego, "larvas astrales" y Pitufo Gruñón.

GLOBE SOCCER AWARDS (II)

El top ten de los contrapunteadores llaneros