CM Samid Escalona vs Alí Aaron Jaramillo: dos compañeros de equipo se reúnen para jugar un match, a "ritmo violento"

 por, Randy Chávez




Los torneos de ajedrez, en modo presencial, están temporalmente suspendidos debido a la pandemia del COVID-19, pero los atletas están activos en los torneos online, a través de las diferentes plataformas web, como lichess.com, entre otras.


El ajedrez presencial de élite se activó hace pocos días, con, para variar, la victoria del Gran Maestro Magnus Carlsen. Otros países, como Cuba, han ido organizando eventos presenciales aplicando para ello, según me informan, los respectivos controles de bioseguridad.


En Venezuela no se han iniciado los torneos presenciales, pero en familia y entre amigos sí se juegan partidas. Padres juegan con sus hijos, entre hermanos juegan blitz, los amigos se visitan y aprovechan para jugar. Lo importante es que la llama sagrada no se apague.


En los próximos días, dos compañeros del equipo "Aragua Crazy Chess" han acordado reunirse para compartir un entrenamiento especial bajo los auspicios de la "Academia Mentes Brillantes"; posteriormente, jugarán unas partidas a "ritmo violento" y dinámico, tal como suele ocurrir en los encuentros entre ajedrecistas.


Esta reunión deportiva no fuese trascendente si no se tratara de dos de las jóvenes promesas del ajedrez criollo: el espectacular CM Samid Escalona (18 años) y el joven sensación Alí Jaramillo (14 años). Ellos, junto al también aragüeño Maicol Benavides (17 años) y el capitalino Mauricio Ramírez (19 años), son considerados por la comunidad ajedrecística nacional como genuinos aspirantes al título de Gran Maestro, del deporte/ciencia. 


La reunión está planteada para el sábado 7 de noviembre de 2020, y se jugarán en los siguientes ritmos:


- Ocho partidas de 2+1 .

- Seis partidas de 3+0.

- Cuatro partidas de 5+0.

- Dos partidas de 10+0.


20 partidas en total.



Ya muchos están apostando, e incluso se ha planteado una bolsa/incentivo, en metálico, para los jugadores. No hay torneos oficiales, pero sí se puede jugar entre compañeros de equipo, entre amigos y entre familiares. Para ello no hay restricción, aunque siempre hay que seguir los protocolos establecidos, más allá de se trate de una reunión informal entre amigos.


Escalona y Jaramillo son dos de los jugadores que están "onfire" en el ajedrez online. Samid mostrando cada día dotes con una maestría impecable; mientras que Alí ha madurado mucho, dejando atrás su época infantil. 


Este tipo de noticias vale la pena divulgarlas. Ojalá los GM's Eduardo Iturrizaga y Rafael Gascón decidan jugar unas partidas "amistosas", para también darle publicidad por esta vía...y que transmitan en vivo; pero que no salga ningún purista a llamarles la atención, censurando una reunión de café/ajedrez en sus propias casas donde además de jugar pueden, entre otras cosas, charlar, compartir una comida y apostar unos refrescos. 


Nunca faltará quien diga: "pueden tomar café, jugar Play Station, jugar dominó o póker, pero no ajedrez. No exagero, hay gente así.


Mi llamado es a respetar los protocolos de bioseguridad, porque aun en nuestras propias casa no hay que bajar la guardia.


Para todos los que visitan a los vecinos, sea para jugar ajedrez o no:


- Mantenga al día el examen PCR.

- No deje de utilizar el tapaboca y úselo correctamente.

- Tenga su antibacterial a la mano (eso dice la OMS).

- Use guantes.

- Mantenga la distancia.

- No haga visitas a sus amigos si presenta síntomas como: tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.

- No haga visitas durante, por lo menos 14 días, si ha tenido contacto con alguna persona que ha sido afectada por el coronavirus SARS-CoV-2.

- Pidan apoyo a las autoridades sanitarias a fin de desinfectar los espacios donde con frecuencia se reúne la familia (tocar la puerta no es entrar).

- Disponer de un dispensador de gel o solución hidroalcohólica.

- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

- Desinfectar relojes y piezas de ajedrez, manillas de puertas, posamanos.

- Colocar carteles informativos sobre higiene de manos y medidas sobre la prevención del contagio por vías respiratorias, en lugares visibles.

- Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo o con un pañuelo desechable que se tirará tras su uso (en una papelera que se dispondrá para tal efecto).

- Evitar el contacto físico.

- No compartir agua ni ningún tipo de bebidas.

- Utilizar pantallas de protección facial transparente.

- Mantener la distancia física (la distancia social es el encierro en casa).

- Entre otras, emitidas por la Organización Mundial de la Salud y por las autoridades sanitarias locales.


Es difícil que jugadores y directivos/jugadores, etc., cumplan a "pie juntillas" estas recomendaciones, pero nunca está de más recordarlas. 


Un llamado a la empresa privada para que tome en cuenta a estos chicos. Lo he dicho muchas veces: en deportes individuales como tenis, golf, ajedrez, atletismo..., solo se puede lograr una proyección profesional internacional, sostenida, con el apoyo de la empresa privada y de unos patrocinantes realmente comprometidos. Pretender que un atleta desarrolle su carrera partiendo del apoyo de la asociación -regional- o de la federación -nacional- es, entre otras cosas, un error.


Muchas partidas presenciales, entre amigos, se juegan a diario a lo largo y ancho del país. Se juega en los patios, en las salas, en las terrazas, en los porches. Quise darle publicidad a este careo, (espero que no salga ningún creativo a cuestionar esta reunión privada entre dos compañeros de equipo) por tratarse de dos de los jugadores del momento, en Venezuela. Hagánme saber de otros encuentros familiares o entre panas y por esta misma vía daremos los resultados o los entretelones de los mismos.



¿Ganará Samid Eduardo o ganará gana Alí Aaron? Ya lo sabremos.


¿Habrá revancha? Ya lo sabremos.

...

"Después no digan que el tiempo es malo". GOYA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtuosismo en potencia, ego, "larvas astrales" y Pitufo Gruñón.

GLOBE SOCCER AWARDS (II)

El top ten de los contrapunteadores llaneros