GLOBE SOCCER AWARDS (III)

 GLOBE SOCCER AWARDS

“The Jorge Mendes Awards”

(III)

Breve reseña de un premio creado por un agente de fútbol



por, Randy Chávez





Llegamos al 2012 y nos encontramos ante un mundo que se rendía a los pies de un pibe al que ya comparaban con Maradona y Pelé. Tres Balones de Oro consecutivos (09, 10 y 11) respaldaban su consagración como el mejor del mundo; mientras, por su parte, Ronaldo trabajaba como nadie para también ser tomado en cuenta como el mejor, y el 2012 sería su año...; el cuento corto es que no lo fue. Aveiro volvió a ser virrey del fútbol, desbancando de este honor al manchego Andrés Iniesta, quien ocupara ese privilegiado puesto el año anterior, pero que en esta ocasión quedó en el tercer puesto. 


Un despechado Cristiano respecto a su segundo lugar dijo: El Balón de Oro son votos, pero la Bota de Oro son goles, no depende de los votos de nadie”. Los fanáticos del Real Madrid le apoyaban; de hecho, cuando llevó su trofeo al Santiago Bernabéu, previo al partido ante el Osasuna, ofreció su Bota de Oro a las gradas, mientras miles de personas en coro le levantaba la moral al luso con el estruendoso canto: "Bota de Oro, Cristiano Bota de Oro...".


2012

FIFA Balón de Oro

1. Lionel Messi.

2. Cristiano Ronaldo.

3. Andrés Iniesta.



Argumentos futbolísticos individuales


Messi:

- Bota de Oro, con 50 goles.

- 3° Constructor/creador del Año.


Cristiano:

- 2° Bota de Oro, con 46 goles.


Iniesta:

- Constructor/creador del Año.



Trabajar como nadie para ser el "1", y ver que a Messi, con 24 años de edad, ya lo consideraban el mejor futbolista de la historia, tuvo que haber sido una estaca clavada en la moral del portugués. Sin embargo, Mendes, su amigo, representante y padre putativo, lo consolaría con el "Mendes Award". Cristiano, por su parte, no quería consuelo; ya no más. Con el pundonor que le caracteriza, no lo quiso. 


Nadie ponía en duda que 46 goles en una temporada era una cifra astronómica y merecedora de los máximos honores individuales (Maradona nunca hizo más de 16 en una temporada, en Europa; y el récord histórico estaba en manos del entonces madridista Hugo Sánchez, en la 89-90, con 38), pero el jurado valoró los 50 goles (y 91 en el año natural) de Lionel como un hito de mayor mérito para ocupar el primer puesto.


Después de una espectacular campaña y ver que de "nada" le sirvió su rendimiento superlativo, era obvio que el orgullo herido del extremo madridista no sería consolado con premios de otra naturaleza; sin embargo, no podía ocurrir lo del 2010, cuando el ganador del renglón Mejor Futbolista del Año de los GSA quedó desierto por decisión del propio ganador, lo cual pudo haber sido interpretado como un desaire por parte de los empresarios que estaban invirtiendo importantes sumas de dinero para apoyar su carrera y que por supuesto querían ver en primera fila al ídolo europeo. Ellos creyeron en el proyecto de Mendes y este debía dar la cara ante este "problema coyuntural".


La nueva negativa de Cristiano de asistir a la gala, además de obligar a dar convincentes explicaciones a los magnates inversionistas justificando la ausencia del centro de atracción del evento, le generaba a Mendes un problema no menor cuya solución exigía un ejercicio de razonamiento lógico: el ibérico, con 46 goles, esperaba ser distinguido con el premio que ya había ganado en 2008, pero se lo ganó Messi con 50, además de meterse en el podio del premio Constructor/creador de Juego del Año; y era obvio que no podía darle su premio -el Globe Soccer Awards- al nuevamente balón de oro y "enemigo" número 1 del futbolista estrella de su agencia, porque ello sería lastimar la herida moral del gladiador. Ambos habían batido la cuasi imposible marca de 38 goles en una temporada. El entorno de Cristiano reclamaba el premio, pero el argentino hizo más goles. ¿Qué hacer?, ¿a quién se le entrega el Globe Soccer Award? Andrés Iniesta era una solución, Xavi Hernández (2° en el "Constructor/creador del Año") representaba otra salida; pero tomar en cuenta a los mediocampistas del Barcelona por encima del propio Lio era enredar el asunto, además de que ello le generaría un problema con Florentino Pérez, mandamás del Madrid, rival del equipo catalán y "víctima indirecta" de la decisión de France Football/FIFA. La respuesta la tenía en su propia casa: Radamel Falcao García. El colombiano era la segunda estrella de Gestifute y esa temporada había quedado en tercer lugar de la tabla de goleadores de España. Messi fue Pichichi, con 50; Cristiano segundo, con 46 y; no tan cerca, el samario, entonces estrella del Atlético de Madrid, con 24. Resuelto el asunto y nadie salió lastimado.


Globe Soccer Award, 2012

Mejor jugador:

Radamel Falcao.


Mejor agente:

Jorge Mendes.




...

"Después no digan que el tiempo es malo". GOYA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtuosismo en potencia, ego, "larvas astrales" y Pitufo Gruñón.

GLOBE SOCCER AWARDS (II)

El top ten de los contrapunteadores llaneros